Susana Blas (Comisaria)
Days when a distant word possesses me. I spend those days sleepwalking & transparent. The beautiful automaton chants to herself, enchants herself, tells herself about cafes & faces: stiff thread nest where I dance & cry to myself at my numerous funerals. She is her burnt to dust mirror, her cold fume wait, her mystical element, her fornication with names growing on their own in the dismal light.
(Alejandra Pizarnik, Árbol de Diana [17])
“Devastación” está concebido como un proyecto multidisciplinar, una cartografía que se organiza en una serie de diez fotografías (Devastación I- X), un vídeo, una instalación, dibujos, escritos y conversaciones con Alejandra Pizarnik.
Este es un proyecto que habla del dolor. El dolor es tratado desde la asimilación y la curación donde profundizo en los procesos de autoconocimiento y reflexión. Las imágenes actúan como pruebas de una transformación devenida tras un proceso de desolación y silencio, y a su vez funcionan como un medio para encontrar una vía de sanación. La curación es la transformación de ese dolor porque el dolor no desaparece, se transforma en otra forma sensitiva.
"Devastación” es una toma de conciencia, un lugar de búsqueda de certezas existenciales, es un recorrido por el que se pasan y superan etapas a través de acciones de alejarse, vaciarse, distanciarse, consumirse. Todo ello como actos de penitencia para transformarse y purificarse.
Estas acciones se presentan como cambios de estado del cuerpo y el alma, transmutaciones que se acercan a un acto místico casi religioso.
Soy parte activa de todas las obras, todas son acciones de resistencia, rituales que hacen que acontezca ese cambio de estado, estados alterados de conciencia y mística de visiones interiores. Con todas estas acciones de fuerza me purifico.
“Devastation” has been thought up as a multidisciplinary project, a cartography that has been organised in a series of 10 photographs (Devastation I-X), a video, an installation, drawings, writings and conversations with Alejandra Pizarnik. This is a project that speaks about pain. Pain is treated from a point of both assimilation and treatment where I delve into the process of selfdiscovery and reflexion. The images act as proof of a transformation on set after a process of desolation and silence, and at the same time they work as a measure to find a way of healing. Healing is the transformation of that pain because the pain doesn´t disappear, it just changes into another sensitive form. Devastation is the raising of awareness, a place where existential certainties can be looked for, a tour that you go on overcoming stages by way of distancing oneself, emptying oneself, consuming oneself. All of this as acts of penance to transform and purify oneself. These actions are presented as changes in the state of the body and mind, transmutations that come close to a mystic, nearly religious act. I am an active part of the works, all of which are acts of resistance, rituals that make that change of state happen, altered states of conscience and mystic interior visions. With all these strong actions I purify myself.
En Devastación la artista se adentra en el dolor emocional que acontece tras una ruptura biográfica súbita. El «después» que sucede a la grieta en el corazón es el punto de partida de su proceso artístico. «Aun continuando las imágenes evocadoras, oníricas y visionarias de sus anteriores series fotográficas, en Devastación advertimos una mayor crudeza, un salto de estado, un tono de honda autenticidad, reforzada por el proceso de trabajo elegido que ha prescindido del estudio y ha llevado las filmaciones a ruinas y playas inhóspitas, a paisajes abandonados reales, expresivos de los estados de ánimo por los que Soledad ha transitado». Las piezas se organizan en torno a dos ejes temáticos: Hogueras frías (serie fotográfica, vídeo e instalación) y Ojos Tatuados (dibujos y escritos). A estas piezas se añade un cuaderno de artista numerado: El cuaderno negro (compilación de los principales dibujos y fotografías de la serie y de los escritos de la autora en conversación con la comisaria- Susana Blas y con la poeta Alejandra Pizarnik, inspiradora póstuma del proyecto). Estos dibujos, seleccionados de las libretas preparatorias de Soledad, es la primera vez que se muestran al público. .