Susana Blas
Limbo (Temps d’un voyage) es un proyecto multidisciplinar y a manera de cartografía se conforman varias series fotográficas –Atelier, Fragmentos de Limbo, Revêrie y Delirium– y dos vídeos –Dans le silence plein d’oiseaux y Le jour s’en va comme une robe à tes pieds tombe–.
Limbo (Temps d’un voyage) se desenvuelve a modo de diario emocional de un viaje vivencial y onírico, gran parte de este viaje se proyecta como un medio para reflexionar sobre el proceso creativo. Asimismo se compone de una serie de “historias emocionales” cuyo hilo conductor es una imaginería revelada en escenarios poéticos que parten de realidades experimentadas y ensoñadas.
Son diversos los lugares donde las acciones surgen, despojados de toda su identidad se transforman en nuevas arquitecturas blandas. De este modo, el atelier deja de ser un mero espacio arquitectónico para convertirse en un cuerpo sagrado en el que ha de acontecer el acto de la creación, un lugar de soledad, silencio y fuera del tiempo. La idea de atelier es, sin duda, un elemento esencial en el proceso de creación que se complementa con las imágenes que nacen y se construyen por una pulsión que el artista está lejos de controlar.
El vacío y lo lleno como elementos significantes y el atelier como contenedor-cuerpo que se transforma; con diversas intervenciones este espacio va experimentando cambios como un decorado de una obra teatral que se desarrolla en un tiempo ilimitado predispuesto para la reflexión y la introspección.
Todas las obras beben unas de las otras y se combinan como piezas de un rompecabezas, al igual que los estímulos que las inspiran. Es por esto por lo que Limbo reflexiona sobre el viaje emocionante que puede ser realizado desde una habitación ahogada en blancura y silencio hacia lugares poéticos. También es una invitación a salirse de las fronteras de la carne, de la memoria, del pensamiento… a través de la contemplación y la observación; es además la necesidad de transcender para conseguir borrar los contornos de aquello que nos impide huir y no enfrentarnos a nuestras miserias.
El resultado son imágenes cercanas a estados oníricos con la intención de crear poesías visuales, donde el silencio, la belleza, el dolor, el miedo, la incomunicación, la búsqueda… están presentes y unidas por un frágil hilo conductor, pues es la fragilidad parte del contenido esencial de Limbo y al mismo tiempo elemento vertebrador del discurso artístico.
Limbo (Temps d’un voyage) is a multidisciplinary project that takes the form of a map, comprising several photographic series – Atelier, Fragmentos de Limbo, Revêrie y Delirium – and two videos – Dans le silence plein d’oiseaux y Le jour s’en va comme une robe à tes pieds tombe–. Limbo (Temps d’un voyage) unfolds as an emotional diary of an experiential and dreamlike journey, much of which is projected as a means to reflect on the creative process. It also consists of a series of "emotional stories" whose common thread is an imagery revealed in poetic scenarios stemming from experienced and dreamt realities. Various places serve as the backdrop for these actions, stripped of all identity, they transform into new soft architectures. Thus, the studio ceases to be a mere architectural space to become a sacred body in which the act of creation is to take place, a space of solitude, silence, and beyond time. The idea of the studio is undoubtedly an essential element in the creative process, complementing the images that arise and are constructed by an impulse far from the artist's control. The void and the fullness as significant elements and the studio as a container-body that transforms; with various interventions, this space undergoes changes like a set of a theatrical piece unfolding in an unlimited time predisposed for reflection and introspection. All the works draw from each other and combine like pieces of a puzzle, much like the stimuli that inspire them. This is why Limbo reflects on the exciting journey that can be undertaken from a room drowned in whiteness and silence to poetic places. It is also an invitation to move beyond the boundaries of the flesh, memory, thought... through contemplation and observation; it is also the need to transcend to erase the contours of what prevents us from escaping and confronting our miseries. The result is images close to dreamlike states with the intention of creating visual poems, where silence, beauty, pain, fear, incomunication, the search... are present and connected by a fragile thread, as fragility is part of the essential content of Limbo and simultaneously a key element in the artistic discourse."
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Limbo (Temps d’un voyage) ce sont des images photographiques qui parlent de l’acte artistique dans un lieu de transit. Ces images se construisent à travers différentes scènes qui évoquent “l’état de création”. Ce projet est né de l’observation des éléments du réel. Au gré des déambulations parisiennes, la nature, le hasard, les rencontres, les trouvailles créent des sensations et stimulations. Telles les pièces d’un puzzle tous ces éléments s’organisent avec de multiples combinaisons et construisent une nouvelle réalité. Limbo se construit en grande partie à l’intérieur de l’atelier-comme la scène principale avec toutes ses particularités architectoniques- et il devient un espace sacré dédié à l’acte de créer, un lieu où se produira l’acte de la création attaché à la solitude de celui qui crée et son silence. Il y aussi le vide et le plein comme des éléments signifiants et l’Atelier comme conteneur –corps qui se transforme; avec des interventions diverses l’atelier expérimente des changements comme le décor d’une pièce de théâtre qui se développe dans un temps limité où la sérénité et le subtil cohabitent dans un espace prédisposé à la réflexion et à l’introspection. Le résultat ce sont des images proches des états oniriques avec l’intention de créer des poésies visuelles, où le silence, la beauté, la douleur, la peur, isolement, la recherche… sont présents et rattachés par un fil conducteur fragile, car la fragilité c’est le contenu essentiel de Limbo et au même temps c’est l’élément vertébral du discours artistique.
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